Tuesday, June 20, 2006

Bolivia: Obviamente, el Ministro de Hacienda asegura la estabilidad macroeconómica

En un post reciente comentaba mi preocupación por los recientes cambios de autoridades en el Banco Central de Bolivia, y su posible efecto en la política monetaria boliviana.

Hace poco circuló un fuerte rumor de desdolarización inminente en Bolivia por la web. Más detalles aquí (en inglés). La verdad es que no creo que una medida tan radical se dé en el corto plazo, pero en el mediano y el largo plazo, sigo tan preocupado como antes: quién nos asegura que de aquí a un tiempo el Banco Central no empiece disimuladamente a financiar de una u otra manera a los planes de desarrollo del gobierno del MAS?

Y aquí viene la cuestión central: se comportarán de manera "independiente" los nuevos miembros del Directorio del Banco Central? O mostrarán su lealtad con Evo Morales en cuanto éste así lo requiera?

Y esta idea de financiar con créditos del Banco central el desarrollo del país, que no parece a priori tan mala, nos llevaría a un descontrol monetario que podría acelerar la inflación en Bolivia, con el perjuicio para todos. A aquellos que inmediatamente piensen que por ahora la Ley nos protege (actualmente el Banco Central no puede dar crédito al gobierno, sino para emergencias), por favor piensen que la Ley puede cambiarse sin problemas actualmente, y no necesariamente para mejor.

En fin, como correspondía a cualquier ministro de Hacienda (así se denomina al ministro de economía o finanzas en Bolivia), el Ministro Arce hizo declaraciones categóricas asegurando que la estabilidad macroeconómica continuará en Bolivia y descartando la desdolarización. La pregunta obvia es: podría decir otra cosa el Ministro? Obviamente que no. Su trabajo es manetener viva la confianza de la población en el buen manejo de la economía.

Sigo creyendo que solamente con el transcurso del tiempo veremos los resultados (y ojalá sean buenos) de la nueva administración del Banco Central de Bolivia. Para aquellos lectores que desean quedarse más tranquilos, con una visión más optimista de la institucionalidad del Banco Central, pueden ver otra opinión de un boliviano aquí.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

porque siempre tienen pensamientos negativos, siendo que miran de lejos. Dejense de joder con sus comentarios y saquen sus fortunas del pais, donde se sientan mas seguros.

4:42 PM  
Blogger Briegel Busch said...

Algunos confunden los pensamientos negativos con el análisis crítico de la realidad.

Seguramente estarían más contentos con un regimen totalitario en el que nadide pudiese hacer comentarios críticos al gobierno de turno.

4:10 PM  

Post a Comment

<< Home