Tuesday, May 16, 2006

Bolivia: Reacciones a sugerencia de Argentina para que Chile participe en negociación del precio del gas

El gobierno de Bolivia rechazó la propuesta del presidente de Argentina, que comenté ayer, sugiriendo que Chile también forme parte de la negociación del precio del gas boliviano exportado.

Y de verdad me alegra mucho que por fin la prensa nacional ya está reflejando comentarios de funcionarios de gobierno sobre la realidad actual: a través de Argentina, Bolivia le hace llegar gas natural al mercado chileno, directa o indirectamente. Textualmente, el artículo de Los Tiempos dice así:

El contrato de venta de gas vigente entre Bolivia y Argentina desde el 2004, firmado por Kirchner y su entonces colega boliviano, Carlos Mesa (2003-2005), establece que el gas no debe ser reexportado a Chile, país con el que La Paz no tiene relaciones diplomáticas por una centenaria demanda de acceso soberano al Pacífico, que perdió en 1873 en una guerra con los chilenos.

De su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, calificó ese compromiso "una mentira del tamaño de don Carlos Mesa, porque él fue el que dijo eso".

Sostuvo que en la industria energética "no es necesario que vaya la misma molécula de Bolivia a Chile", porque existen procedimientos para que el gas boliviano sea recibido incluso en algún país de Asia o Europa.

"Evidentemente, estuvimos ayudando a la Argentina para que cumpla su compromiso de venta a Chile", ratificó al asegurar que la prueba se vio cuando Bolivia, el mes pasado, suspendió por unos días su envío del producto a Argentina, que a su vez disminuyó la exportación a Chile.
Es hora de que en el país haya un necesario debate sobre el tema.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home