Monday, May 15, 2006

Bolivia: El precio del gas también implica a Chile, por supuesto

Ya lo decía yo hace algunos días en el post anterior sobre la negociación de precios de exportación del gas boliviano: Argentina utiliza el gas que importa de Bolivia para poder venderle (a un precio más elevado obviamente) gas natural a Chile.

Por fin se acabó con una declaración del más alto nivel la payasada que el ex-Presidente Carlos Mesa trató de hacer tragar a muchos bolivianos con su idea de que ni siquiera una molécula de gas boliviano llegaría a Chile. De acuerdo a La Razón, el Presidente argentino Néstor Kirchner, refiriéndose a la negociación de precios con Bolivia, declaró hace poco lo siguiente:

´Es que la Argentina se autoabastece. Al menos hasta el 2009 tenemos asegurado el suministro. Lo que nosotros compramos a Bolivia es para vendérselo a Chile. Deberían arreglar entre ellos, nosotros le prestamos el gasoducto, pero el precio deberían discutirlo ellos´, dijo el gobernante, [según el periódico La Nación].
En consecuencia, Kirchner sugiere que Chile participe en la negociación del precio de exportación del gas boliviano! No conozco, hasta ahora. las reacciones del gobierno de Evo Morales.

En todo caso me alegra que por fin se terminen las hipocresías y vistas gordas. Ojalá todos se enteren y convenzan de que el gas boliviano exportado, directa o indirectamente, llega a Chile.

Si esto es o no positivo para Bolivia es tema de discusión, pero ya no se puede tapar el sol con un dedo y seguir obviando a esta situación al analizar los intereses de los países metidos en este asunto, entre ellos Brasil y Venezuela.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home