Wednesday, May 24, 2006

Bolivia: Morales quiere posibilitar su reelección como Presidente

Me llamó la atención la noticia en Clarín que informa que Evo Morales quiere cambiar las normas vigentes para poder ser reelegido Presidente para un segundo mandato consecutivo en Bolivia. No me llama la atención el deseo expresado, que ya venía venir, pero sí el hecho que se manifieste tan pronto: Morales está recién algunos meses en el poder.

El argumento que menciona el gobierno boliviano referido a la necesidad de culminar las reformas que se inician en este periodo, no me parece convincente, y no me cabe duda alguna de que la idea no es propia, sino que seguimos demostrando seguir bajo la influencia de Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, ahora siguiendo su ejemplo al tratar también de prolongar en el gobierno a Evo Morales.

La posible reelección del Presidente de Bolivia es un tema absolutamente central para el futuro de Bolivia, pues cuesta pensar que después de Evo Morales otro dirigente de su partido (MAS) pueda ganar las siguientes elecciones. Nadie tiene el carisma de Evo Morales, y nadie ejerce una autoridad como la suya en el seno del MAS.

En consecuencia, sin Evo Morales como candidato, las posibilidades del MAS se debilitan considerablemente, y el peligro del desmoronamiento del MAS se acentúa gravemente.

Podrá la oposición del gobierno, que no muestra signos de seguir viva desde hace tiempo, impedir esta iniciativa de Evo Morales?

Creo que no se trata de una cuestión relevante solamente para Bolivia, sino para todos los países vecinos y la región en general.

Hace tiempo me preguntaba en el primer post de este blog cuán democrático es verdaderamente el gobierno de Evo Morales. Objetivamente debo decir que todavía no tengo una respuesta clara, pero la idea de la reelección no me parece una buena señal.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comments:

Blogger Alezita said...

Hola:
El tema es complicado, creo yo, por las posibles consecuencias que esto pueda tener, como alguna vez escuche: la ventaja de la democracia es el que se cambien periodicamente a las personas que se encuentran en el poder.
Espero, que las cosas salgan bien (no solo por buena persona), sino porque para bien o para mal lo que sucede en un pais de latinoamerica nos afecta a los demas.

3:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

se jodio bolivia igul que se jodio venezuela con castro y chevez

1:57 AM  

Post a Comment

<< Home