Monday, May 29, 2006

Bolivia: Venezuela financiará parte del déficit fiscal boliviano comprando bonos públicos bolivianos

De acuerdo a la página web del Ministerio de Hacienda de Bolivia, Venezuela acordó comprar bonos públicos bolivianos por 100 millones de dólares amercanos. El dato es interesante, pues el financiamiento del déficit público boliviano es siempre un dolor de cabeza para el gobierno boliviano.

Si bien el gobierno anuncia la noticia como un logro importante, no deberíamos olvidar hacer algunas preguntas muy simples:

(1) Comenzando por el análisis financiero básico: cuáles serán las condiciones de emisión de estos bonos, en concreto cuál será la tasa de interés, y cuáles eran las alternativas de financiamiento para el gobierno boliviano?

(2) Por otra parte, más allá de la parte financiera, qué compromisos asume el gobierno boliviano con Venezuela para que gentilmente nos financie parte del déficit fiscal? Es bien sabido que los países no tienen amigos, sino que sencillamente buscan favorecer los intereses de ciertos grupos muy vinculados al poder.

(3) Finalmente, desde el punto de vista de los amigos venezolanos, queda preguntarse: es coherente utilizar los recursos públicos venezolanos para comprar bonos públicos bolivianos? Cuáles eran las inversiones alternativas? Si bien gastar dólares es muy simple en tiempos de bonanza de precios del petróleo, soy un convencido de que los recursos públicos deben utilizarse con precaución y transparencia.

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

En el país del chapulín colorado todo es posible, no te olvides, yo veo enanas en la tele que hablan si parar y no dicen nada. Casi no miran y arman dilema.

12:13 AM  

Post a Comment

<< Home