Monday, May 22, 2006

Bolivia: Más opiniones sobre el gas boliviano que llega a Chile vía Argentina

En un post de un blog boliviano encontré algunas ideas interesantes y varias hipótesis sobre lo que podría pasar en el tema del gas boliviano que llega a Chile desde Bolivia, a través de la Argentina.

En lo personlal estoy convencido de que con un alza razonable del precio del gas que Bolivia exporta (a Brasil y Argentina), la sociedad boliviana quedará conforme, y la sociedad chilena también, al seguir recibiendo el suministro a través de Argentina...

No veo que el Presidente Evo Morales esté listo para vender directamente gas a Chile, por el peso político de esa decisión, aunque quizás eso sería lo más honesto y favorable en cuanto al dinero que podría entrar a las arcas del Estado boliviano, y a la consolidación de Bolivia como el principal proveedor de gas natural en el Cono Sur.

Terminemos ya con la hipocresía que reina desde la frase del depuesto Presidente Carlos Mesa, de que "ni una molécula" de gas boliviano llegaría a Chile, cuando todos sabemos que muchas moléculas sí llegan!

No digo que vender gas natural a Chile sea la mejor opción, pero afirmo muy convencido que obviar discutir abiertamente esa alternativa, y seguir haciéndo llegar gas a ese país por terceras vías no es ni honesto ni eficiente.

Ojalá que en el mediano plazo no veamos una situación en la que a todo el Cono Sur le llegue gas natural (por gasoducto o por barco) desde Venezuela, que tiene las mayores reservas en la región, y Bolivia tenga dificultades para encontrar mercados para su gas.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comments:

Blogger Fernando said...

Mira yo soy de Chile, me pareció muy acertado tu analisis, debería Bolivia negociar directamente su gas con Chile, creo que ha sido mucho el daño que algunos presidentes le han hecho a nuestros pueblos, creando cada vez mas odiosidad entre nosotros, como tu lo has hecho ver, esa sería ahora la razón por la no no se toma esta desición.
Por otro lado Chile ha ofrecido un pasadiso al pacífico, el que yo creo debería aceptar, quizá con los años, ya en uso por Bolivia, se acceda a soberanía de él mismo. Me gustaría saber que piensas, acá no hay tanta reacción adversa hacia Bolivia de parte del pueblo.
Saludos

10:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tambien estoy de acuerdo en renegociar la venta del gas para que bolivia venda directamente su gas a Chile ...y respecto a la cierto resentimiento entre chile y bolivia mas bien creo que es una campaña publicista para evitar acuerdos. Aunque lo esencial para ello es tb la soberania de Bolivia sobre el mar, sin este punto considero que los acuerdos y negocios no podran ser hechos ya que es un tema muy importante que a sido evadido por casi todos los gobiernos en turno de Chile.

1:25 AM  

Post a Comment

<< Home