Friday, May 12, 2006

Bolivia: Siguen las fricciones con España y Brasil iniciadas con la nacionalización de los hidrocarburos

Ya comenté antes (ver aquí el post anterior) que una característica del gobierno boliviano actual es que Evo Morales hace declaraciones contundentes sobre temas complejos, y luego funcionarios de menor rango tienen la difícil tarea de apagar los comienzos de incendio, explicando lo que Evo Morales quería decir en realidad y no dijo, o lo que no dijo a pesar de decirlo.

La última muestra es la aclaración desde La Paz a la severa crítica que hizo Evo Morales a Zapatero, el jefe de gobierno de España.

Más valdría aprovechar las cumbres internacionales como la que se lleva a cabo en Viena para mejorar la imagen del país en el exterior, pero Evo Morales sigue mostrándose agresivo con países muy importantes para Bolivia.

Las fricciones con Brasil también continúan por supuesto. Un detalle lo encuentran en O Globo, que comenta que las declaraciones de Evo Morales en Viena subieron de tono y llegó a afirmar que Brasil nunca ayudó a Bolivia, que Evo Morales trató infructuosamente de hablar con el Presidente Lula antes de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, y que la empresa brasilera Petrobras opera ilegalmente en Bolivia. Las reacciones brasileras no se hicieron esperar. El Ministro de Comunicaciones de Brasil dijo que Evo Morales traspasó los límites en lo que se refiere al respeto con Brasil. También la reacción de Petrobras fue muy clara.

Todavía no pude acceder a información aclaratoria desde La Paz sobre lo que Evo Morales de verdad quería expresar frente a Brasil, pero supongo que es solamente cuestión de tiempo (e imaginación de los colaboradores de Evo).

Ante tanta supuesta improvisación solamente me queda la siguiente pregunta: Evo Morales realiza sus increíbles declaraciones a la prensa nacional e internacional sólo por falta de experiencia y asesoramiento o como una estrategia más para figurar como el caudillo populista que defiende los intereses de los pobres, aunque cause daños significativos en el mediano y largo plazo a las relaciones internacionales del país?

Estoy convencido de que la estrategia de la confrontación no es la que beneficia más a los intereses de la República de Bolivia.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Comments:

Blogger Mario R. DURAN CHUQUIMIA said...

tu analisis es por lo demas pertinente hay una desconexion entre la cabeza del gobierno y el cuerpo... reproduci tu articulo en mi blog...
un saludo

7:42 PM  
Blogger Mario R. DURAN CHUQUIMIA said...

Me parece interesante tus apreciaciones... las reproduci en mi blog...
un saludo desde El Alto.

7:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Personalmente considero que es falta de experiencia problemas que ira superando mas rapido de lo que imaginamos, pero me gustaria mas bien que en lugar de esperar que el cambie, hicieramos nosotros un esfuerzo por cambiar la imagen que se tiene de los bolivianos en general, ya que lo mas importante para el desarrollo de un pais es el cambio de las bases y logremos nuestra propia perestroika.
Saluditos...
Tieta

1:36 AM  

Post a Comment

<< Home