Monday, May 01, 2006

Bolivia: Evo nacionaliza los hidrocarburos! (Actualización)

Tomando de sorpresa a muchos, el Presidente Evo Morales anunció hoy la "nacionalización" de los hidrocarburos bolivianos, mediante la firma del Decreto Supremo 28701 que obliga a las empresas que operan en Bolivia a entregar inmediatamente toda su producción al Estado, para su comercialización e industrialización. Esta noticia fue inmediatamente reflejada en primera plana de la prensa internacional. Una pequeña muestra del revuelo causado se puede ver en La Vanguardia (ES), Clarín (ES), Der Spiegel (DE), Financial Times (EN) y Le Monde (FR). Refinerías y otras instalaciones de empresas privadas fueron ocupadas por las fuerzas armadas y funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Hace poco comentaba el relacionamiento externo del gobierno de Evo Morales. Con preocupación debo decir hoy que, con seguridad, las relaciones con los países de donde provienen las empresas petroleras que están presentes en Bolivia (Argentina, España, Francia y Brasil, entre otros, sin olvidar a Estados Unidos) se deteriorarán en el corto plazo.

Es muy probable que las empresas afectadas por el Decreto acudan a sus gobiernos para presionar a Evo Morales y que además soliciten un arbitraje internacional, tal como está estipulado en muchos de los contratos que firmaron con el gobierno boliviano.

Me pregunto si Evo Morales y sus asesores, en medio de su afán por anunciar una medida espectacular en una fecha simbólica como el primero de mayo, habrán tomado todos los recaudos correspondientes, y no habrán pasado por alto lo dependiente que es el país de la cooperación internacional.

Actualización del 2 de mayo

El texto del Decreto Supremo 28701 fue publicado en El Nuevo Día.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home