Sunday, May 07, 2006

Bolivia: Evo desea subir en dos dólares americanos el precio del gas que vende a Brasil

La Razón informa que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, estudia aumentar en dos dólares americanos (por cada mil pies cúbicos) el precio del gas que Bolivia vende a Brasil. Al menos yo no había oido antes una cifra oficial de Evo sobre el tema, y me parece interesante que la haga pública ahora. (Por supuesto, Evo también hizo muchísimos otros anuncios públicos acelerados, creo, y luego llegaron desmentidos y aclaraciones de funcionarios de menor rango: el ejemplo más notable fue el incremento al salario mínimo nacional. Evo empezó diciendo que quería aumentarlo en un 100%. Luego de idas y venidas, el aumento realizado fue mucho menor.)

Volviendo al tema de la negociación de precios actual con Brasil, creo que ya expresé lo que opino sobre el tema en el post de ayer: Los precios actuales son efectivamente bajos, pero la situación de Bolivia como país vendedor también es relativamente frágil.

Lo que más me llama la atención de la nota mencionada de La Razón del párrafo anterior, es la dureza de las declaraciones de la gente de la empresa brasilera Petrobras. La amenaza del arbitraje internacional que yo ya temía desde el comienzo de esta historia es cada vez más concreta. Textualmente, la nota de la Razón de hoy dice lo siguiente:

Petrobras dio un plazo de 45 días a Bolivia para concluir la negociación sobre el precio del gas —a cuyo incremento se opone— y anunció que si no hay resultados en ese lapso de tiempo, entonces recurrirá a un arbitraje internacional en Nueva York.

El contrato entre Petrobras y YPFB establece los mecanismos que deben regir la negociación, y nosotros vamos a seguir los procedimientos previstos en el contrato. Primero, una negociación directa entre las partes, por un periodo de 45 días. Si no hubiese acuerdo, el próximo paso es el arbitraje internacional en Nueva York”, dijo el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli de Azevedo, según un comunicado de la petrolera brasileña difundido la noche del viernes 5 [de mayo de 2006].

“La posición de Petrobras es de no aceptar aumento de precios, y vamos a defender eso en la negociación. Las nuevas inversiones de Petrobras en Bolivia continúan suspendidas”, agregó."
Todavía está por verse cuál será el resultado para Bolivia de la negociación de precios con Brasil , y sinceramente espero que sea el mejor posible. Pero para evaluar resultados no solamente habrá que analizar (en su momento) el incremento que se consiga en el precio, sino estar muy atento a cómo evoluciona en el mediano y largo plazo la actitud de Brasil como inversionista y principal comprador de gas boliviano.


, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home