Friday, May 05, 2006

Bolivia: Reunión de Evo Morales, Lula, Kirchner y Chávez (!)

(Foto de EFE)

Después de la reunión de Evo Morales con los presidentes de Brasil, Argentina y Venezuela en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, me atrevo a decir que la primera prueba ha sido superada a medias por Evo. Sus pares brasilero y argentino no echaron leña al fuego, y se aseguraron la provisión de gas en sus mercados domésticos, tema importantísimo para ellos cuando se acerca el invierno en América del Sur. Por su parte, Bolivia quedó, al menos, como una nación que se sienta a negociar con sus vecinos, después de haber hecho modificaciones unilaterales que los afectan.

Como demandantes de gas, Brasil y Argentina no tienen mayores conflictos con Evo Morales, aparentemente. Por supuesto, el complejo tema de la revisión de precios de exportación del gas boliviano sigue en suspenso (Hasta cuándo???) y personalmente creo que serán negociaciones arduas para los bolivianos encargados de ello.

Por otra lado, en términos de negociaciones concretas sobre los efectos de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, no hubo declaraciones interesantes, y seguimos sin saber a ciencia cierta la actitud que asumirán las empresas brasileras y argentinas que operan en Bolivia. Los participantes de la conferencia fueron esquivos sobre el tema.

En fin, para mí una reunión positiva a medias, como deciá antes, pero sosa en cuanto al tema que más me inquieta: la reacción de las empresas internacionales en el negocio de los hidrocarburos en Bolivia. No solamente se puede temer al arbitraje internacional en algunos casos, sino sobre todo a la menor inversión en la exploración, explotación y transporte de los hidrocarburos en Bolivia.

Una reflexión final que no podía faltar: cuál era el papel de Chávez en todo esto? Si bien se trató de disimular que no correspondía su presencia utilizando el argumento de que se trataba de una reunión entre países productores y consumidores de gas, no me cabe ninguna duda de que estaba ahí únicamente para dar su apoyo a la estrategia seguramente acordada con Evo Morales.

La siguiente prueba para Evo Morales es la negociación con los representantes del gobierno español. Por el momento, no tengo información sobre la presencia de Hugo Chávez o de asesores venezolanos en dicha reunión.

En la negociación con España, estoy muy complacido por que sea el gobierno de Zapatero el que esté a cargo del tema y no la gente del Partido Popular (PP), cuyo líder calificó de acuerdo a El País (ver link del párrafo anterior) de "sorprendente" que "el Gobierno de España no haya llamado al embajador de España en Bolivia". No hacerlo, según él, muestra que el Gobierno no atiende a su "obligación de defender a las empresas españolas".

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home