Thursday, April 27, 2006

Bolivia: Relacionamiento externo

En mis últimos posts he comentado algunos conflictos internos del presidente Evo Morales y ya es tiempo de dedicarle algún tiempo a temas externos, es decir internacionales.

Una característica del gobierno de Evo Morales es el discurso anti Estados Unidos. Si bien no existe mucha substancia en éste, políticamente cae bien dentro de las clases populares bolivianas y dentro de la izquierda populista. Las aceleradas declaraciones de Evo frente a situaciones recientes (por ejemplo el acto de terrorismo perpetrado por ciudadanos extranjeros en la ciudad de La Paz o el rechazo a la solicitud de visa a los Estados Unidos para miembros del gobierno boliviano) han generado molestias en Washington. Ligadas al tema están también declaraciones cuestionando el rol del Fondo Monetario Internacional en el país.

Otra característica del gobierno de Evo Morales es un marcado apoyo a las declaraciones y a lo que representan el gobierno de Cuba y el gobierno venezolano. La última novedad en este campo es la firma de un tratado comercial con ambos gobiernos, cuyo alcance es poco claro en este momento. El canciller boliviano declara que los detalles se estarían negociando en Venezuela.

En este contexto también se entienden las duras declaraciones de Morales y las más duras respuestas que recibió de gobiernos de la región en la severa crisis actual de la Comunidad Andina de Naciones, desde que Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, anunciara que su país se retira de este grupo, acusando a otros miembros por su acercamiento comercial con los Estados Unidos.

La tercera característica del gobierno boliviano actual es el tira y afloja con Brasil y Argentina, los dos vecinos más importantes, principalmente por los precios de exportación del gas boliviano y por la difícil situación de los inmigrantes bolivianos en estos países, en su mayoría ilegales.

Un tema que me parecía especialmente interesante, y que hasta ahora ha quedado en el olvido, es el acercamiento a potencias regionales de otros continentes (por ejemplo China y Sudáfrica), que incialmente tenía pensado Morales y que publicitó muchísimo en su primera gira internacional, en la que destacó su ropa informal.

No me olvido del complejo tema de la relación con el gobierno de Chile, pero creo que merece un capítulo aparte y lo comentaré en otra ocasión.

Una verdad absoluta es que el gobierno de cada país vela por sus propios intereses, o más precisamente, por los intereses de los grupos a quienes representa. La pregunta de fondo en el caso boliviano es: cuál es el beneficio que espera el gobierno de Evo Morales de su accionar actual desde un punto de vista geopolítico? En qué plazos? Qué consecuencias económicas y sociales anticipa?

Y aquí viene la clave en toda la cuestión: consecuencias económicas y sociales para quiénes? No olvidemos que en un país tan complejo y dividido como Bolivia, no es pertinente hablar de perjuicio o de beneficios para el país en general, sino que debemos especificar los actores que ganan y pierden con todo esto.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comments:

Blogger Mario R. DURAN CHUQUIMIA said...

Que opinion le merece los desencuentros de la CAN? Cree usted que el TCP seria beneficioso para Bolivia habida cuenta que Cuba solo nos compra 5000 dolares al mes.
Un saludo desde El Alto
Mario Duran.

3:58 AM  
Blogger Briegel Busch said...

Mario:

Gracias por la pregunta. Estoy preparando un post sobre el tema.

9:45 PM  

Post a Comment

<< Home