Saturday, May 06, 2006

Bolivia: Negociación con Brasil y Argentina sobre precios de exportación del gas

Después de muchos posts muy serios, y continuando una idea iniciada anteriormente, quiero imaginarme la negociación actual de Bolivia con sus dos principales clientes en lo que se refiere al precio que pagan por el gas boliviano.

Bolivia: "Ya pues queridos países hermanos e izquierdistas, soy el más pobre de la región y no es correcto que les esté vendiendo un recurso natural no renovable a precios muy por debajo del internacional..."

Brasil: "Mira ahí, hermano menor, en estos momentos es muy complicado el tema, y mejor dejamos las cosas como están. Bastante revuelo ya nos has causado con la nacionalización de tus hidrocarburos, y todavía no podemos controlar las reacciones internas! Quizás más adelante podamos llegar a un acuerdo, pero por el momento, no. Y mucho cuidado con utilizar a tus fuerzas armadas para más circos!"

Argentina: "Sí, loro moreno, mejor deja que las aguas se calmen y después conversamos."

Bolivia reflexiona que si bien es una mini-potencia regional en esto del mercado del gas, solamente tiene dos clientes importantes y seguros, Argentina y Brasil, y tampoco los quiere ahuyentar. Con la infraestructura actual, no tiene demasiadas opciones en el mediano plazo, y ninguna en el corto! Las inversiones que requeriría para pensar en exportar a otros países son elevadas y el financiamiento esquivo en esta época de nacionalizaciones. Y quién va a querer tenerme como proveedor si ante cualquier quilombo local cualquier grupo de cuidadanos puede cerrar las válvulas para exigir algo al gobierno boliviano???

Brasil por su lado piensa que para ser un país que aspira a un sitio permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU es demasiado dependiente del gas boliviano, y que frente a un proveedor que es todo menos estable, más le convendría acelerar la exploración de recursos en su propio territorio y buscar otras altenativas. (En realidad debe pensar : la siguiente vez que juguemos al "futebol" vas a ver, Bolivia... Y Venezuela también que se cuide en los siguientes partidos.)

Argentina, con la gran confianza que la caracteriza, se dice a sí misma que si los bolitas no le quieren vender gas a bajo precio, alguna alternativa encontrará. Finalmente, la cantidad de gas que importa de Bolivia no es tan significativa, y sobre todo sirve para poder venderle gas propio a Chile. (En realidad debe pensar: qué risa me causa el recuerdo de los cuentos del depuesto Presidente Mesa, de que ninguna molécula de gas de Bolivia llegaría a Chile...) Finalmente, Argentina se relaja y vuelve a sonreir al darse cuenta que con seguridad, Brasil está más jodido que ella con estos espinosos temas de Bolivia...

[Chile no fue invitado a la reunión, así que no podemos leer su mente por esta vez. De Venezuela no sabemos lo que piensa (?), pero intuimos que está pasando un muy grato momento al ver cómo su influencia crece en el continente.]

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home