Tuesday, May 02, 2006

Bolivia: Reacciones internacionales ante la nacionalización de los hidrocarburos

Lamentablemente, se confirma lo que anticipaba en el post de ayer sobre la nacionalización de los hidrocarburos: Gobiernos de países a los que pertenecen las empresas afectadas ya expresaron su molestia y preocupación.

Como muestra, algunos botones:

El País refleja que el Gobierno español manifestó su "más profunda preocupación por la información procedente de Bolivia" e insistió en la necesidad de que ambas partes lleguen a una solución dialogada.

O Globo informa que Lula, el presidente de Brasil, convocó a una "reunión de emergencia" para discutir la crisis con Bolivia.

Antes de la mencionada reunión, y de acuerdo con información de Folha, el Ministro de Minas y Energía de Brasil ya afirmó que la citada nacionalización era un acto no amistoso de Bolivia. La declaración original en portugués de acuerdo a la fuente es la siguiente: "É um gesto inamistoso que pode ser entendido como um rompimento nos entendimentos que vinham sendo mantidos com o governo boliviano".

Se puede prever que la relación de dichos gobiernos con el gobierno de Evo Morales será tensa en el corto plazo. Las consecuencias para Bolivia son todavía poco claras.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home