Monday, April 17, 2006

Bolivia: Libertad e Igualdad

Muchos todavía no entienden qué exactamente está buscando el nuevo gobierno boliviano. Los más pesimistas suponen que lo único que quiere el MAS es copar el poder y perpetuarse en él y utilizar su proyecto estrella, la Asamblea Constituyente, para ese propósito.

Los más optimistas se sienten intrigados por lo que pase en los próximos días, cuando el gobierno defina, mediante Decretos Supremos, qué es lo que concretametne quiere cambiar del archifamoso 21060 y de las medidas posteriores. (Un tema central es por supuesto el laboral!)

Los escéptico-agnóstico-resultadistas :-) esperamos los pasos concretos y los resultados en el mediano plazo... Más allá de lo anecdótico, lo que cuenta es el resultado final.

Las preguntas de fondo son:

1. LIBERTAD. Cuán democráticos son en esencia el gobierno actual y, como todavía vivimos en un "cacillismo", particularmente el Presidente Evo Morales y su Vicepresidente y Consejero? Están reduciéndose las libertades civiles y económicas de los bolivianos poco a poco?

2. IGUALDAD. Cuánto del "proyecto neoliberal" comenzado en los ochenta se vendrá realmente abajo en este periodo? Y ligadas a esta pregunta: Cómo reaccionará la economía? Cuál será la percepción social del proceso en Oriente y Occidente? Se podrá lograr una mayor igualdad entre los bolivianos? El gobierno conseguirá legitimarse a nivel nacional? Aquí la palabra hidrocarburos probablemente suene hasta el cansancio.

, , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home