Wednesday, October 11, 2006

Latinoamérica: Acuerdo militar entre Bolivia y Venezuela causa preocupación en la región

El acuerdo militar entre Bolivia y Venezuela está causando revuelo en países de la región, como Perú, Paraguay, y Chile.

Tanto Bolivia como Venezuela están tratando de minimizar el alcance del acuerdo, para calmar las aguas. Por ejemplo se aclaró que no habrá tropas venezolanas asentadas en territorio boliviano

Por un lado, debo decir que ya hace tiempo vengo cuestionando el acercamiento de Bolivia con Venezuela no por principio, sino más bien por la falta de transparencia en esta relación bilateral. Hasta ahora no me queda claro cuáles son los beneficios (y sobre todo para qué bolivianos) del constante apoyo del gobierno de Evo Morales a Hugo Chávez y a su gobierno, más allá de la retórica. También este acuerdo militar debería tener objetivos claros y concretos!
Por otro lado, me parece fundamental calificar a las preocupaciones de nuestros países vecinos, por el acuerdo militar mencionado, como totalmente desproporcionadas.

Ver a Bolivia como posible agresor es un despropósito total: Bolivia es el país más pobre de Sudamérica, tiene una población muy reducida en relación a todos sus vecinos (excepto Paraguay), y no tiene las condiciones económicas, políticas, militares ni sociales para representar una amenaza militar para países como Perú, Chile o Paraguay.

Probablemente, las palabras de los gobernantes de estos países solamente están allí para desviar la atención de problemas internos, y para fomentar el gasto en armamento.

, , , , , , , , , , , , , ,

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

YO DIGO... una de las razones, según mi parecer seria, que Evo Morales está haciendo lo que Chavez hizo en Venezuela, que es, tener a los militares felices. Solo con militares se puede gestar un golpe de estado en estos momentos, el pueblo por mas que el descontento actual llega a casi el 50%, o que 4 de 9 departamentos se sientan excluidos, sin los militares no hay golpe alguno. Es por eso, que el incremento salariar fue solo para los militares y no para la policia. Es por eso que se esta construyendo cuarteles militares "para intercambio de tecnología".

4:29 PM  
Blogger ecasual said...

Me dejas reflexionando acerca de la utilidad práctica del acuerdo. Está claro lo que dices y que por supuesto, Bolivia no representa ninguna amenaza para la seguridad de sus vecinos.
A la falta de transparencia, se suma también, posiblemente, que "ellos se juntan" y un acuerdo así les permite también establecer "coincidencias externas"
en un entorno que les puede resultar ideológicamente hostil, lo que a fin de cuenta les refuerza la "identidad interna".
Abrazos

6:49 PM  
Blogger Fernando said...

Por parte de Chile, me doy cuenta que necesita sacar un poco la atención de los hechos de corrupción descubiertos ultimamente, en cuanto a la carrera armamentista, es verdad que se ha estado renovando, pero mas bién creo que es por las constantes provocaciones de Toledo, cada vez que había problemas internos en Perú. Aunque Meza no lo hacía nada de mal, sin querer herir suceptibilidades y con todo respeto hacia ustedes.
Saludos

11:02 PM  

Post a Comment

<< Home