Wednesday, July 19, 2006

Bolivia: Increíble pero cierto, Chile acepta incluir en la agenda bilateral la demanda marítima de Bolivia

Hay noticias que no dejan de sorprender, y ésta es una de ellas. (Ver link aquí)

Mi sorpresa es grande pues Chile no aceptaba hablar oficialmente con Bolivia del tema marítimo desde hacía décadas. Obviamente, esto no quiere decir que el tema vaya a resolverse de uno u otro modo en el mediano plazo, pero representa un paso significativo para destrabar un tema que no hace sino causar inestabilidad en toda la región.

Para los que no saben mucho del conflicto en cuestión, que se desarrolló alrededor de 1880, recomiendo el link de Wikipedia sobre la Guerra del Pacífico. No es del todo objetivo, pero tiene mucha información.

En resumen la guerra se originó por la disputa de recursos valiosos, y fue ganada por Chile frente a Bolivia y Perú. Como consecuencia de esta Guerra iniciada originalmente por Chile, no se debe olvidar, Bolivia quedó como un país mediterráneo. La paz, si vale el término, fue firmada en condiciones muy difíciles para Bolivia, que vió imponerse la voluntad chilena por la fuerza. Para el que se interese, el Tratado de 1904 (oficialemente denominado Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia), que puso fin al conflicto entre Bolivia y Chile, puede consultarse aquí.

El link de Wikipedia sobre la Guerra del Pacífico menciona sobre el tema:

La paz entre Chile y Bolivia fue firmada en 1904. El tratado de paz entre ambas naciones, en cual Bolivia definitivamente reconocía la permanente soberanía chilena sobre el territorio previamente en disputa, sin embargo, ha sido origen constante de tensiones diplomáticas entre ambos países durante el siglo XX y comienzos del siglo XXI, debido a que Bolivia perdió toda soberanía sobre el Océano Pacífico.

Así, Chile tomó posesión no sólo de una importante extensión territorial, sino también de enormes depósitos salitreros, guaneros y de cobre.
En todo caso, más allá de los detalles de la Historia, puedo afirmar que para la mayoría de los bolivianos actualmente persiste un sentimiento profundo de que Chile debe una reparación a Bolivia, y que ésta debería consistir en un acceso soberano al Océano Pacífico.

, , , , , , ,
, , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comments:

Blogger ecasual said...

Es una gran noticia y ojalá todo se encamine a lograr la salida al mar.
Saludos.

5:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Como chileno de corazón, te digo que apoyo una salida al mar, no se si soberana, eso es complicado, pero no imposible. Si hubiera que votar, votaría SI.

O hagamos un trato, les damos un pedazo de mar y uds nos entregan Santa Cruz de la sierra. jaja

Es broma.

Suerte!
chaup.
=)

12:41 AM  

Post a Comment

<< Home