Wednesday, July 12, 2006

Bolivia: Economista boliviano opina sobre resultados elecciones pasadas

Siempre es interesante leer otros puntos de vista sobre la actualidad boliviana. En este caso se trata de H. Grebe, un economista boliviano que fue Ministro un par de veces, y que hace un análisis extenso (ver aquí) de varios temas relacionados con la situación del MAS como principal partido boliviano.

A continuación transcribo las conclusiones de dicho artículo, para que cada cual pueda sacar las propias.

Conclusiones: A la luz de los resultados de los comicios del 2 de julio, se pueden formular las siguientes conclusiones sobre la situación política boliviana.

(1) La votación mostró una vez más que la ciudadanía en Bolivia apoya el cambio, pero no desea la concentración del poder y por eso busca mantener un espectro diversificado de opciones políticas. Por eso, el MAS pudo confirmar su presencia política en todos los Departamentos, pero no logró los dos tercios que aspiraba para conseguir el control absoluto de la Asamblea Constituyente. Esto lo ha llevado a buscar la ansiada mayoría calificada mediante acuerdos con diversas fuerzas menores antes de que se instale la Asamblea Constituyente el próximo 6 de agosto. No es probable que lo logre, lo cual es beneficioso para el desarrollo de auténticas deliberaciones y búsqueda del consenso temático caso por caso entre los asambleístas.

(2) No hay duda de que el tema de las autonomías se ha colocado en el centro de las diferencias políticas entre la derecha y la izquierda, por un lado, y las diferencias regionales entre occidente y oriente, por otra. Bien vistas las cosas, hay una dosis de artificialidad en estas líneas divisorias. Los resultados agregados del referéndum muestran ciertamente un país dividido entre los Departamentos del occidente y el oriente, pero esas cifras ocultan el hecho de que también en el occidente se han registrado elevadas votaciones por el “Sí”, así como en los Departamentos del oriente ha habido también una importante votación por el “No”. Por consiguiente, nada esta dicho en definitiva sobre el predominio de las lealtades de los asambleístas a sus respectivas circunscripciones territoriales o a las organizaciones que los llevaron en sus listas. Todo dependerá de la manera en que se organicen los debates constitucionales y el acompañamiento que se realice de parte del resto del país.

(3) Cuando arranquen las deliberaciones de los asambleístas reunidos en Sucre, se abrirá probablemente una segunda etapa de la gestión del presidente Morales, donde tendrán que desplegarse iniciativas para conducir las deliberaciones constitucionales en paralelo con la atención de los asuntos de gobierno en el Ejecutivo y Legislativo, en la contención de los conflictos sociales, así como en las relaciones internacionales del país.

(4) La construcción de una institucionalidad democrática robusta sigue siendo una tarea pendiente en el país, lo cual no tendrá soluciones simples a menos que se establezcan puentes y se alcancen algunos compromisos mínimos respecto de los valores democráticos básicos. De lo contrario, el autoritarismo será un peligro cada vez más inminente en la escena boliviana.

En lo personal, creo que los puntos son coherentes.

Los dos primeros puntos son obvios y no ameritan más palabras. En particular parece relevante el punto 3: Será muy interesante ver cómo gobierna el MAS, una vez empiece a trabajar la Asamblea, y cuánta atención le da el Presidente al gobierno y cuánta a la Asamblea.
Estoy en total acuerdo con el punto 4, que alerta sobre el peligro del autoritarismo, viejo fantasma de la política en Bolivia. Somos muchos los que creemos que si nos descuidamos, el autoritarismo (como espada de Damócles) caerá sobre las cabezas bolivianas.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

1 Comments:

Blogger Mar said...

plenamente de acuerdo

5:46 PM  

Post a Comment

<< Home