Sunday, October 08, 2006

Bolivia: Incapacidad del gobierno para manejar la crisis en Huanuni

Trágico es el saldo de 16 muertos y 60 heridos por los enfrentamientos entre mineros en la localidad boliviana de Huanuni. Los bandos estaban conformados por un lado por trabajadores sindicalizados y por otro por trabajadores por cuenta propia. El motivo principal del conflicto fue el control de la principal mina de estaño del país. No deseo entrar en detalles, sino más bien referirme al papel del gobierno en todo esto. Hay muchas personas que por el conflicto han perdido sus pertenencias y están en una situación crítica.

Muchos sectores critican actualmente al gobierno de Evo Morales por no haber impedido oportunamente que el conflicto llegara a estos extremos. Yo estoy de acuerdo con la crítica, pues percibo que el gobierno se ocupa demasiado de la Asamblea Constituyente, y no lo suficiente con los temas del día a día. Considero muy criticable que no haya podido prevenir un hecho así.

El hecho de que el gobierno ahora se "ponga las pilas" (para utilizar una expresión boliviana) y proponga alternativas al problema, y también el reciente cambio del Ministro de Minería son de una u otra forma un reconocimiento de la incapacidad gubernamental.

Lo que me parece una aberración es la declaración de Evo Morales de que si hubiera actuado enviando a militares a la zona para evitar el conflicto, la situación habría sido aún peor. Lo que pasa es que el Presidente tiene miedo de utilizar la violencia legítima, para que no se lo compare con el ex-Presidente Sánchez de Lozada.

Es sencillamente vergonzoso no haber previsto e impedido este conflicto entre bolivianos!

, , , , , , , , , , , , , , ,

4 Comments:

Blogger ecasual said...

Estoy muy de acuerdo con tus perspectivas y conclusión.
Un abrazo

11:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

¿ponerse las pilas es una expresión boliviana? Yo habría jurado, desde pequeño, que era una expresión colombiana. Pero vale. La pregunta, es de dónde será?

5:55 PM  
Blogger Mar said...

supe que el gobierno tenía información 48 horas antes del conflicto y se negó a participar, una herida que refleja varios de los temores del gobierno, como bien dices: el uso de la violencia legítima, el temor a admitir que esta polarización se debe a promesas electorales, y lo ineludible de
los intereses económicos en juego... dió la sensación de que se mataban por eso nada más, por dinero... bueno, saludosos...

8:32 PM  
Blogger Briegel Busch said...

Gracias por sus comentarios!

9:16 PM  

Post a Comment

<< Home