Friday, July 07, 2006

Bolivia: Tenemos nuevo embajador ante EEUU

Se trata del periodista Gustavo Guzmán, que hace poco concedió una entrevista a un periódico boliviano.

No sé ustedes, pero a mí me causó algo de gracia leer sus comentarios en un estilo muy coloquial sobre las relaciones de Bolivia con Estados Unidos, que transcribo a continuación. En particular me gustó la frase en que dice que no encuentra contradicciones en la política de Evo Morales frente a Estados Unidos.

(En todo caso le deseo mucha suerte en su difícil labor de representar a Evo frente al gobierno de George Bush.)

Volviendo a la relación Bolivia–EEUU, ¿no cree que el factor Chávez perjudicará la relación con EEUU?
Los bolivianos tenemos que diferenciar quién es Evo Morales y quién es Chávez. Esas diferencias existen grandemente. Y, si EEUU cree que entre más cerca estamos de Chávez, más lejos estamos de la democracia, se equivoca radicalmente. El propio Chávez y EEUU tienen las mejores y más excelentes relaciones comerciales; sin embargo, tienen una relación crispada en lo político. A ti te puede caer antipático el presidente Chávez, a mí también (aclara que es algo excesivo cuando habla), pero que es un hombre que tiene una vocación integradora de América Latina. En el caso boliviano, creo que podemos ser tan amigos de Chávez como tan amigos de EEUU.

Evo Morales ataca a EEUU. ¿No es un contrasentido ir a pedirle cosas a ese país?
Creo que Evo Morales, cuando se refiere así a EEUU, lo hace hablando desde una historia de relaciones muy complejas. Y no encuentro contradicción alguna. ¿Quién le pide cuentas a EEUU sobre sus buenas relaciones con Chávez?

¿Aliados comerciales y enemigos políticos?
Me parece un término excesivo. Puede haber una disputa ideológica, política, eso no tiene por qué impedirnos ser buenos socios, EEUU es un experto en eso.

---
, , , , , , , , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home