Saturday, July 08, 2006

Bolivia: Y el ganador es ... el MAS

Hace un tiempo me preguntaba qué significaría la nueva votación de julio 2006 para el MAS (el partido de Evo Morales)y para la oposición, en particular para PODEMOS (el partido del ex-presidente Jorge Quiroga).

Los resultados aún no son defininitos, pero casi, y me aventuro a una respuesta:

Para el MAS: Creo que los resultados demuestran claramente que los bolivanos apostaron por el MAS en esto de la "refundación del país". Qué significa esta última expresión? Yo tampoco lo sé, y supongo que recién nos enteraremos al ver la nueva constitución redactada...

En todo caso, como muestra el periódico boliviano La Prensa hoy (ver artículo completo aquí):
"[...]con el 99,8 por ciento del voto oficialmente escrutado en todo el país, el MAS se consolidó con una presencia mayoritaria dentro la Asamblea Constituyente, con 137 curules y ganó en siete de los nueve departamentos del país. [...]

En las elecciones del 2 de julio, el MAS logró el 50,719 por ciento de votos, un procentaje menor al que consiguió (53,7 por ciento) en los comicios generales de diciembre del año pasado."

Si bien Evo no llegó a la ansiada cifra de dos tercios de los constituyentes, creo que está claro que demostró que el MAS es de lejos (y no me refiero a que quisiera que Evo se vaya lejos...) la primera fuerza política de Bolivia. Los primeros meses de gobierno desgastaron al MAS, pero no demasiado.

Para PODEMOS: Vuelvo a citar al artículo previo, que afirma lo siguiente:
"Podemos, la segunda fuerza política también bajó en la votación de este año, obtuvo 15,33 por ciento frente al 28,59 en diciembre pasado."
Creo que PODEMOS sigue sin poder ofrecer a los bolivianos una alternativa creíble al MAS, y esto se refleja en la pobre votación alcanzada, sobre todo si se la compara con la votación de la elección anterior. Sigo preguntándome si el MAS tendrá al frente, en el mediano plazo al menos, una oposición digna de llevar ese nombre?

Sin un partido fuerte de oposición al frente, parece que los verdaderos adversarios de Evo serán los Prefectos del Oriente del país, en particular Santa Cruz y Tarija. No se puede menospreciar la importancia de los Prefectos en Bolivia, cuya legitimidad es, en ciertos casos, igual a la de Evo.

Hace poco, el Vicepresidente boliviano echaba gasolina al fuego y afirmaba lo siguiente según La Razón (ver aquí):
“Nosotros entendemos que los cruceños quieren ser autónomos, pero también entendemos que ellos desean que el MAS decida cómo será este proceso”.
Qué respuesta obtendrá del Prefecto de Santa Cruz?

, , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Comments:

Blogger Marco Antonio Tórrez V. said...

toda la razon, el MAS ganó, el pueblo boliviano despierta de su letargo.....

9:45 PM  
Blogger ecasual said...

Lo que parece que está claro es que el pueblo boliviano está convencido de es necesario el cambio y de que el mismo puede hacerse. Lo demás, como todo, está por verse.
Un saludo.

7:26 PM  
Blogger Briegel Busch said...

Marco Antonio: ojalá el MAS esté a la altura de las circunstancias.

Hormiguita: Estamos de acuerdo en que el significado de esta votación lo entenderemos mejor en el mediano y en el largo plazo.

Gracias por los comentarios.

10:18 AM  

Post a Comment

<< Home