Friday, June 30, 2006

Bolivia: Hay acuerdo para aumentar el precio del gas boliviano exportado a Argentina

He estado siguiendo este tema en varios posts anteriores. Después de muchas idas y venidas, se logró el acuerdo que aumenta el precio del gas boliviano exportado a Argentina. El nuevo precio es de cinco dólares americanos por cada millón de BTU. Adicionalmente se logra vender un volumen algo mayor de gas.

Personalmente celebro mucho que Bolivia reciba más divisas, pues las necesita para su desarrollo, y recuerdo que el precio anterior era algo así como tres dólares y medio, pero la verdad es que un monto más cercano a los seis dólares hubiera sido ideal. Por qué? Bueno, una vez definido este precio, el margen que tenemos con Brasil para subir el precio del gas ya tiene este techo natural, y recordemos que Bolivia solamente exporta su gas a estos dos países.

El precio internacional del gas natural sigue siendo más alto...Pero bueno, estirar la cuerda más de lo razonable también es un juego peligroso, a veces. Además, al parecer el precio del gas vendido a Argentina se ajustará el 2007.

El mencionado acuerdo beneficia netamente a Chile, que veía con suma preocupación que el gas que recibe de Argentina peligre con todo este jaleo. Si bien hay algunas clásulas exquisitamente redactadas sobre el tema de que el gas "no podrá ser destinado a incrementar las autorizaciones de exportación de Argentina a terceros países sin el acuerdo de ambas partes", los chilenos se felicitan por el acuerdo, como se puede ver por ejemplo el artículo de La Tercera aquí.

Una idea de la visión argentina de todo esto se puede leer aquí. Los argentinos ya están buscando alternativas para que el aumento en el precio del gas se traslade a los vecinos chilenos.

Los brasileros se están haciendo los suecos, y el embajador brasilero afirma que el nuevo precio vale para la Argentina y no tiene nada que ver con los negocios entre Bolivia y Brasil. Veremos pronto cómo se resuelve finalmente la negociación con Brasil...

No tengo información sobre las reacciones en Venezuela, país que como sabemos tiene las reservas más importantes de gas en Sudamérica.

, , , , , , ,
, , , , , , , , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home