Me parece interesante el artículo de hoy en La Prensa sobre Dudas en el MAS para dar consigna de voto en el tema autonomia. (Como los links de este periódico boliviano no son estables, transcribo una parte al final de este post.)
En todo caso sería una quimera pensar que en el gobierno actual, como en cualquier otro gobierno del mundo, no haya posiciones internas antagónicas y buscando intereses, a veces, contrapuestos. Eso es normal, y hasta saludable.
Por tanto, no es la distancia entre Presidente y Vice Presidente lo que me llama la atención, sino más bien la arrogancia de la gente del MAS, que parece suponer que luego de la consigna que den a lo que ellos llaman sus bases, y al pueblo boliviano en general, éstos seguiran ciegamente lo que se les sugiera. Qué manera tan poco respetuosa de ver al electorado!
Ojalá el MAS se dedicase ahora a exponer razones de peso para ayudar a decidir al electorado boliviano sobre la crucial cuestón de las autonomías, presentando pros y contras, y viendo a los electores como gente adulta y razonable que toma sus propias decisiones en base a la informacion disponible.
En vez de consignas, quisiera escuhar más razones de por qué algunos sectores del MAS están en contra de la autonomía, y por qué otros al parecer están a favor. Alguien conoce dónde se puede encontrar esta información?
---
Extracto del artículo de La Prensa (de hoy)
Las divergencias internas en el MAS llegaron al más alto nivel. El tema de las
autonomías departamentales y la postura respecto del referéndum del 2 de julio
han hecho que entre el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García
surjan discrepancias que los alejan.
Las diferencias se hicieron manifiestas en las semanas recientes porque Morales declaró en varios actos públicos que él, personalmente, votará por el NO en la consulta, tal como resolvió el Estado Mayor del Pueblo, brazo político del MAS, mientras que el segundo mandatario insistía, por su lado, en que el Ejecutivo adoptará una posición neutral en torno a ese punto, sin inclinarse por uno u otro bando.
El martes 21, García Linera convocó a la bancada masista a una reunión para definir una posición oficial sobre el referéndum y, también, para coordinar una acción conjunta sobre el apoyo del Congreso a los trámites que hará el Vicepresidente en Estados Unidos para la ampliación de las preferencias arancelarias (ATPDEA).
Sorpresivamente, Morales se hizo presente en la Vicepresidencia y reclamó
airadamente a sus correligionarios del Legislativo por el poco apoyo que estaban prestando a la gestión de Gobierno.
La reunión concluyó sin que el Vicepresidente pudiera abordar los asuntos por los cuales había convocado a los parlamentarios del oficialismo. A día siguiente, miércoles, García Linera señaló a los medios de difusión que el MAS había decidido que iba a dejar en libertad a su militancia y candidatos a optar por el SÍ o por el NO en la consulta del 2 de julio.
“Ésa es la posición definitiva del MAS”, dijo e insistió en que como Poder Ejecutivo se mantendrá “la neutralidad razonable”.
Ayer, uno de los dirigentes influentes del EMP, Román Loayza, volvió a reiterar que la instrucción de la cúpula del MAS es votar por el NO, tal como el mismo
Presidente ha dicho que hará el 2 de julio.
Tres líderes masistas que pidieron no ser nombrados confirmaron a este diario que la cuestión de las autonomías ha generado discrepancias entre las dos principales autoridades del país.
“Toda propuesta o iniciativa que sale de García Linera tiene observaciones de parte del Presidente”, dijo un dirigente.
Las diferencias de forma también salieron a relucir. Cuando el Jefe de Estado asiste a actos públicos, se moviliza todo el aparato de comunicación del Ejecutivo. No ocurre lo mismo cuando el Vicepresidente se desplaza por el territorio nacional, dijeron.
De acuerdo con la división del trabajo respecto de la estrategia de campaña, Morales debe hacer proselitismo en el Chapare (lo hace en todo el territorio nacional), el presidente del Senado, Santos Ramírez, en Cochabamba, y García Linera, en la región sur de la nación.
En declaraciones oficiales, otros parlamentarios masistas, como el senador Guido Guardia, negaron que exista división en su partido y menos un distanciamiento entre García Linera y Morales.
“El Presidente muestra todo su espíritu democrático. El dice No (a las autonomías) y deja que los otros hagan lo que su conciencia mande. No hay campaña del Gobierno para obligar a las regiones a votar por el Sí o por el No”, sostuvo.
Guardia negó también que haya divergencias entre el partido oficialista y el Gobierno. Estas declaraciones contrastan con lo que han venido diciendo otros dirigentes o candidatos del MAS desde hace varias semanas.
El 5 de junio, el candidato a constituyente Raúl Prada —que llamó a votar por el NO— reveló que en el partido gobernante había descontento y que no sentía que estaba en el Gobierno.
Según él, una parte del Ejecutivo quería descolonizar al país y la otra estaba del lado de la derecha. “El Consejo de Ministros no ha logrado tener una línea política”, indicó en ese entonces.
En esa misma fecha, el diputado César Navarro, jefe de bancada en la Cámara Baja, admitió que existía en el seno del MAS diferencias sobre el proceso autonómico y desencuentros en la campaña electoral. [...]
Bolivia, Evo Morales, Evo , Política, América Latina, Bolivie, Bolivien, Politics, Politique, Politik, Latin America, Amérique Latine, Lateinamerika, Economía, Economics, Économie, Wirtschaft