Thursday, April 20, 2006

Bolivia: Caos y falta de predisposición para el diálogo

Hace poco liberaron a los tres ministros bolivianos secuestrados por la población de Puerto Suárez (frontera con el Brasil). El secuestro se debía al conflicto con la empresa siderúrgica MMX, filial de la brasileña EBX, a la que el gobierno del Presidende Evo Morales considera ilegal. Los pobladores temen que este conflicto afecte el desarrollo de la región y trataban de presionar así al gobierno.

El tema es todo menos anodino, pues en la zona se encuentran las reservas de hierro y magnesio más importantes del mundo (70% según Le Monde) , pero más allá de la cuestión específica, (algunos ya mencionan el comienzo de la Guerra del Hierro) creo q es una verdad de perogrullo que el proceso de debilitamiento de la autoridad y de falta de respeto hacia el diálogo sigue su curso y no puedo decir a dónde nos llevará.

Lo que queda claro es que las malas costumbres son difíciles de cambiar y después de tanto caos y violencia que vivió el país en el pasado reciente, ya es norma que no se respete al interlocutor en la negociación y que se pretenda conseguir lo que uno quiera a como dé lugar y sin niguna consideración por nadie.

En vez de alegrarme como muchos porque el MAS esté recibiendo de su propio chocolate, me pregunto cómo se podrá cambiar la mentalidad de la gente para lograr un consenso en torno a lo que Bolivia necesita, sin violencia.

, , , , , , , , ,

1 Comments:

Blogger Chris said...

Es cierto lo que dices: La pregunta es como el pueblo pueda adoptar otra forma de actuar y de manejar los evidentes conflictos, cuando el GOBIERNO se le ensena de la misma forma: Acusando sin pruebas, encarcelando sin justificativos etc. Yo si entiendo que Puerto Suárez y posteriormente otros se oponen al conductor actual, porque así no es ningún buén conductor.

8:27 PM  

Post a Comment

<< Home