Wednesday, October 18, 2006

Bolivia: Evo denuncia gran conspiración para matarlo

En la página web del periódico francés Le Monde, aparece una reciente entrevista con Evo Morales que denunciauna gran conspiración en su contra en Bolivia!

La traducción (mía) de la parte más significativa es la siguiente:
Una " conspiración terrible " está en curso, dice el presidente boliviano. " Los conflictos que surgen a veces sin razón forman parte de una ofensiva de la derecha, denuncia. Miembros del alto mando militar han sido contactados. El prefecto (elegido) de Santa Cruz (Ruben Costas, líder de oposición) visitó varios cuarteles. El jueves, antes de la reunión (de La Paz), el comandante de la policía me advirtió que veinte especialistas, antiguos militares, habían venido de Santa Cruz para asesinarme". Por este motivo, Evo Morales dice haber tenido que usar un chaleco anti-balas.
Ojalá no sea nuevamente una cortina de humo del Presidente Morales, para desviar la atención de los problemas actuales. Y de ser cierto lo dicho sobre el Prefecto de Santa Cruz, correspondería que le inicien un proceso, junto a los todos ex-militares supuestamente involucrados!

En todo caso, mis felicitaciones para el servicio de inteligencia boliviano, que (aparentemente) salvó la vida del Presidente...

, , , , , , , , , , , , , .

Tuesday, October 17, 2006

Consejo de Seguridad de la ONU: Venezuela o Guatemala?

Foto tomada de Wikipedia

Ayer comentaba que el resultado de la segunda vuelta de la elección presidencial en Ecuador será también interesante para ver si Hugo Chávez, el Presidente de Venezuela, afianza su influencia en la región.

El otro barómetro de la influencia de Chávez en la región y el mundo, por favor no olvidemos que Chávez tiene aspiraciones de líder global, es la votación que actualmente tienen lugar en las Naciones Unidas, para determinar qué país (Venezuela o Guatemala) ocupará el lugar como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad, que Argentina dejará vacante pronto.

Según las últimas noticias, ninguno de los dos países ha obtenido la votación necesaria (dos tercios) en la Asamblea General, y la votación o "batalla" continúa.

, , , , , , , , , , , , .

Monday, October 16, 2006

Elecciones en Ecuador: Noboa disputaría la segunda vuelta con Correa

Clarín informa que de acuerdo a la última información disponible, en las elecciones ecuatorianas el candidato Noboa se mantiene primero y disputaría el ballottage con Correa.

En todo caso esta segunda vuelta tendrá mucha emoción, para ver a qué lado se inclinan los ecuatorianos (Álvaro Noboa -derecha-, o Rafael Correa -izquierda-), y para ver si el venezolano Hugo Chávez consolida su liderazgo regional, como con el triunfo de Evo Morales en Bolivia, o más bien sufre un revés, como en el caso peruano con la victoria de Alan García.

Alguien tiene un pronóstico y ganas de apostar?

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Bolivia: Para el recuerdo, algunas fotos de Evo Morales junto a Hugo Chávez

Bolivia: Más información y opiniones sobre el acercamiento entre Bolivia y Venezuela

Hoy un diario boliviano (no muy favorable a Evo Morales, para quienes no lo conocen) presenta varios artículos sobre el tema que yo comentaba en un post anterior: el malestar en países vecinos por la estrecha relación de Evo Morales con Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, y particularmente por un acuerdo militar entre ambos países.

Para quien se interese por ellos, aquí están los links a dichos artículos de La Razón:

El nexo del país con Chávez aleja a cuatro vecinos;

Deterioro por las relaciones con Venezuela;

Las relaciones están tensas por el tema militar;
El convenio con Venezuela causó inquietud.

Cada quien puede formarse su propia opinión: Yo sigo creyendo que eso de considerar a Bolivia una amenaza militar para los países vecinos es una payasada! Lo anterior no quita que el acercamiento de Bolivia a un país como Venezuela, donde la democracia tambalea, pueda causar una comprensible inquietud en la región, por los posibles efectos en Bolivia y por un probable efecto de contagio que vaya más allá de nuestras fronteras.

, , , , , , , , , , , , , ,

Friday, October 13, 2006

Bolivia: Ex-presidente Mesa opina sobre gestión de presidente Evo Morales

La BBC publica una reciente entrevista en su página web, bajo el título "Carlos Mesa y la Bolivia de Morales".

Una vez leída esta entrevista no puedo sino reafirmar mi opinión sobre Carlos Mesa: un fino analista y conocedor de la realidad boliviana, que tuvo la mala fortuna de llegar a presidente para demostrar ser mal gobernante.

Por qué? Igual que en el caso de Evo Morales, no supo en su gobierno pasar de la crítica a la acción, de manera coherente y decidida. De igual manera, idem que en el caso de Evo Morales, no supo asumir la transición de un papel (en su caso comunicador y analista) al papel de Jefe de Estado.

Ojalá Evo Morales, que todavía está a tiempo, logre transformar su accionar, que aún recuerda demasiado al líder sindical cocalero, y logre adoptar una actitud de Jefe de Estado que gobierna de manera democrática para todos los bolivianos, sin permitir chantajes de los grupos de presión que solamente perturban sistemáticamente la paz social. Obviamente, en toda sociedad existen los llamados grupos de presión, pero en Bolivia actualmente éstos han llegado a excesos intolerables.

Decídase a gobernar para todos los bolivianos, Presidente Morales, y pensando en el largo plazo!

, , , , , , , , , , , , , ,

Wednesday, October 11, 2006

Latinoamérica: Acuerdo militar entre Bolivia y Venezuela causa preocupación en la región

El acuerdo militar entre Bolivia y Venezuela está causando revuelo en países de la región, como Perú, Paraguay, y Chile.

Tanto Bolivia como Venezuela están tratando de minimizar el alcance del acuerdo, para calmar las aguas. Por ejemplo se aclaró que no habrá tropas venezolanas asentadas en territorio boliviano

Por un lado, debo decir que ya hace tiempo vengo cuestionando el acercamiento de Bolivia con Venezuela no por principio, sino más bien por la falta de transparencia en esta relación bilateral. Hasta ahora no me queda claro cuáles son los beneficios (y sobre todo para qué bolivianos) del constante apoyo del gobierno de Evo Morales a Hugo Chávez y a su gobierno, más allá de la retórica. También este acuerdo militar debería tener objetivos claros y concretos!
Por otro lado, me parece fundamental calificar a las preocupaciones de nuestros países vecinos, por el acuerdo militar mencionado, como totalmente desproporcionadas.

Ver a Bolivia como posible agresor es un despropósito total: Bolivia es el país más pobre de Sudamérica, tiene una población muy reducida en relación a todos sus vecinos (excepto Paraguay), y no tiene las condiciones económicas, políticas, militares ni sociales para representar una amenaza militar para países como Perú, Chile o Paraguay.

Probablemente, las palabras de los gobernantes de estos países solamente están allí para desviar la atención de problemas internos, y para fomentar el gasto en armamento.

, , , , , , , , , , , , , ,

Sunday, October 08, 2006

Bolivia: Incapacidad del gobierno para manejar la crisis en Huanuni

Trágico es el saldo de 16 muertos y 60 heridos por los enfrentamientos entre mineros en la localidad boliviana de Huanuni. Los bandos estaban conformados por un lado por trabajadores sindicalizados y por otro por trabajadores por cuenta propia. El motivo principal del conflicto fue el control de la principal mina de estaño del país. No deseo entrar en detalles, sino más bien referirme al papel del gobierno en todo esto. Hay muchas personas que por el conflicto han perdido sus pertenencias y están en una situación crítica.

Muchos sectores critican actualmente al gobierno de Evo Morales por no haber impedido oportunamente que el conflicto llegara a estos extremos. Yo estoy de acuerdo con la crítica, pues percibo que el gobierno se ocupa demasiado de la Asamblea Constituyente, y no lo suficiente con los temas del día a día. Considero muy criticable que no haya podido prevenir un hecho así.

El hecho de que el gobierno ahora se "ponga las pilas" (para utilizar una expresión boliviana) y proponga alternativas al problema, y también el reciente cambio del Ministro de Minería son de una u otra forma un reconocimiento de la incapacidad gubernamental.

Lo que me parece una aberración es la declaración de Evo Morales de que si hubiera actuado enviando a militares a la zona para evitar el conflicto, la situación habría sido aún peor. Lo que pasa es que el Presidente tiene miedo de utilizar la violencia legítima, para que no se lo compare con el ex-Presidente Sánchez de Lozada.

Es sencillamente vergonzoso no haber previsto e impedido este conflicto entre bolivianos!

, , , , , , , , , , , , , , ,